top of page

About Me

Adrián Gómez ART es un artista multidisciplinario con una impresionante trayectoria en el mundo del arte y el diseño en todos sus ámbitos. Nacido en la ciudad de Tovar, en Mérida, Venezuela, un lugar conocido por su riqueza cultural en los Andes venezolanos, Adrián ha llevado su talento a diferentes partes del mundo.


En la obra de Adrián Gómez, puede apreciarse un amplio concepto donde convergen muchas vertientes, esto, determina el valor de su trabajo como artista, ya que cada obra, cada cuadro y cada propuesta artística que este genera, contiene de fondo un amplio estudio de diferentes culturas prehispánicas, ancestrales y del mundo oriental, lo que caracteriza su obra y su sello como artista plástico y conceptual, es este mismo estudio lo que enriquece cada propuesta, desde un exhaustivo entendimiento y análisis de la simbología de los Moáis, monumentos monolíticos de la Isla de Pascua, pasando por técnicas ancestrales de teñido en el Perú, sumado al estudio de la cultura Azteca y Maya en México. Esto es el punto de partida que le suma valor al trabajo de este artista, lo que llena de fondo sus obras, producto de exhaustivos viajes y años de investigación. 

 

En relación con esto, puede verse en su trabajo su vocación hacia lo humano, buscando siempre un arte que funcione como un portal hacia el mundo interno de Adrián. A partir de ahí, el artista utiliza su propio lenguaje para generar imágenes cargadas de un profundo simbolismo, tanto en significantes universales como individuales, generando así un arte rico por su semántica variopinta, resultado de la particular mezcla de influencias que yace dentro del cúmulo de experiencias que ha tenido Adrián con diferentes culturas prehispánicas. Este es aporte a la vanguardia contemporánea, es el arte como una vía para reconectar con lo más profundo del ser, y de todos los seres.

 

Su trabajo y excelencia lo ha llevado a tener el reconocimiento público, en el año 2012 Adrian fue el ganador de la VIII Bienal Latinoamericana de Artes Visuales Plena Expresión con la obra Mirinday, obteniendo además la Mención de Honor, siendo el artista más joven para el momento en haber recibido el premio lo que muestra su gran talento y creatividad. Además, ha sido el artista invitado en diversas exposiciones y eventos importantes, incluyendo la celebración del quincuagésimo aniversario del Museo de Arte Colonial en Mérida, Venezuela, con su obra "Oda de Luz". 

De esta manera, Adrián despliega un amplio rango dinámico en el desarrollo de su lenguaje como artista plástico, y generador de conceptos estéticos en cada proyecto que desempeña, lo que le ha abierto las puertas en plazas de renombre internacional donde ha exhibido su arte, ganando diferentes reconocimientos y expandiendo su nombre y el de su trabajo hacia nuevos horizontes que abarcan lugares como Venezuela, El Salvador, Ecuador, Perú, Honduras, Colombia, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Finlandia, México, Estados Unidos, Japón y España. Su trayectoria profesional lo llevó a desempeñarse como presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura (CNEA) y vicepresidente de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), lo que le permitió exponer su trabajo e impartir sus conocimientos en talleres y conferencias en diversos países de Latinoamérica, así como también la presentación de su cortometraje Tierra de Fuego en el marco del Foro Latinoamericano de estudiantes de arquitectura (FLEA) en Bogotá, Colombia.
 

En el año 2015 México le abre las puertas para colaborar en la restauración y diseño interior de la Hacienda Kankabal en Yucatán, encargándose de la dirección artística y la coordinación de la residencia internacional de artistas, dentro de sus obras dentro de este proyecto destaca la obra Estelas Mayas la cual ha sido premiada internacionalmente con mención especial como mejor obra de arte en espacio público en los Golden Trezzini Awards en St. Petersburgo, Rusia. 

Incursionando en el diseño de arte utilitario Adrian Gómez ART crea una serie de piezas llamadas Kaus, como personaje de su universo, los cuales son como pequeños seres que van recorriendo el mundo adoptando la materialidad de su entorno transformando la energía en luz, estas lámparas escultóricas ganaron el premio mención de honor como mejor pieza de arte objeto latinoamericano otorgado por la revista Trama en Ecuador. En este proyecto ha rescatado el trabajo artesanal con comunidades dedicadas a la alfarería y al tejido en henequén, hablando de la importancia de retomar técnicas artesanales de gran valor cultura e impulsar a jóvenes artistas como Didier Tzakum en colaboraciones artísticas siendo este el valor fundamental de su fundación Adrian Gómez ART.

Establecido en Mérida, Yucatán, Adrian funda KAUSLAB un laboratorio de arte y diseño que se ha enfocado desde sus inicios hasta la actualidad en el desarrollo de proyectos en los diferentes ámbitos del diseño, englobando el arte e interiorismo como filosofía de conceptualización, lo cual le ha permitido realizar grandes proyectos en sociedad con el arquitecto Enderson Pérez quienes en conjunto han trabajado diseñando proyectos en Dubai, España internacionalmente y nacionalmente en Tulum, Huasca de Ocampo y Mérida. Sus experiencias profesionales han servido para el desarrollo de conceptos para hoteles y restaurantes como es el restaurante María Raíz y Tierra de la Chef Colibrí Jiménez, considerada la representante de la gastronomía mexicana, el cual fue galardonado con el premio Mención de Honor en la categoría Mejor proyecto de diseño interior usando arte en los Golden Trezzini Awards. Al igual que el proyecto de interiorismo Villa Destiny Tulum ubicado en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, realizando con Kauslab el diseño interior y dirección creativa de esta residencia vacacional de lujo donde Adrian Creó una colección especial de arte con más de 60 piezas que cuentan una historia que recorre toda la casa, este proyecto recibió el tercer lugar de interiorismo residencial en los premios península de la Asociación de arquitectos e interioristas de México y el premio Certificado de Oro de Trezzini Awards en la categoría Mejor interiorismo residencial.
 

Adquirir el arte de este prometedor artista, implica entender cuando se está ante un trabajo conceptual y artístico cuyo valor crece exponencialmente a medida que éste sigue en el transcurso de su constante búsqueda y estudio de nuevas culturas en pro del desarrollo de un arte universal que trasciende fronteras y le abre aún más oportunidades de expansión y reconocimiento aumentando el valor de su trabajo en cada una de las piezas que componen sus propuestas artísticas provenientes del desarrollo constante de nuevos conceptos estéticos. A esto, se le suma la implementación de materiales de alta calidad, lo que garantiza que cada obra es pensada y desarrollada con altos estándares de exigencia en cuanto a su composición y durabilidad, apostando siempre por nuevas y mejores maneras de preservación de sus propuestas, adrián anexa al compendio de su constante estudio, el análisis técnico de los elementos que componen su obra. La cual ha sido expuesta en importantes espacios culturales de México como el Munal Museo Nacional de Arte, y en Mexicraneos la muestra de arte en espacio público más grande del país, exponiendo su obra Bolón Sagrado en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, para luego exhibirla en importantes puntos del país como el Parque Bicentenario y el hotel Aqua de CDMX, además de ser subastada por Morton una de las casas de subastas más prestigiosas de México. Durante los últimos cuatro años Adrian ha realizado seis exposiciones en la Galería de la Fundación Yucatán Country Club, donde ha mostrado diferentes colecciones que han narrado su universo.

 

Su alcance en medios de comunicación ha llevado a que su trabajo sea publicado en importantes revistas de diseño y arte como Designboom, Ambientes, en prensa nacional como el diario Por Esto, Diario de Yucatán y TV Azteca. Además, ha sido entrevistado por importantes personalidades del periodismo como Titina Penzini. 

Se habla entonces, del valor de cada obra producida por Adrián Gómez desde el fondo, detrás de lo que a simple vista puede percibirse, que parte del estudio e investigación constante, como resultado de viajes que realiza con este fin, destacando su recorrido por Perú, Centroamérica los cuales han servido como inspiración para sus colecciones como es el caso de su visita especial a la Nasa la cual fue investigación para la colección Kaus Moon. Pasando por la implementación de materiales de alta calidad, los cuales emplea con la experimentación de nuevas técnicas que le dan forma a su trabajo, una propuesta que viene de lo ancestral a lo actual, con un toque sofisticado y futurista, divertido y entretenido a la vista, y que habla directamente en un lenguaje que logra ser universal, aceptado y reconocido a nivel internacional y en constante expansión y valorización, posicionando a este artista como el generador de nuevos conceptos estéticos y artísticos, en cada propuesta. 

 

Actualmente, ha creado Adrian Gómez Art Gallery abriendo las puertas de su estudio y galería para el público y compradores como un lugar donde podrán apreciar todo su universo, viviendo la experiencia de conocer al artista, la mente creativa detrás de la genialidad de las obras expuestas. 

_edited.png
bottom of page