KAUS TERRA
Mención de Honor como Merjor Pieza Latinoamericana de Arte Objeto por la Revista Trama
Adrián Gómez se inspira en la tierra, en aquella de donde proviene, y en la tierra que habita, y que le recibe con brazos abiertos y nuevas oportunidades. De esta manera, mientras descubre las diferentes opciones y posibilidades creativas que le ofrece Yucatán, va poniendo a prueba su creatividad para enaltecer el valor de la tierra y su comunidad a través del arte. Es así como cada una de sus colecciones y piezas van contando progresivamente la historia de su viaje personal, como artista al igual que como ser humano que va creciendo y aprendiendo a través de sus experiencias.
En esta oportunidad, el artista se ha inspirado en la tierra misma para presentar la colección KAUS Terra, una serie de piezas de arte utilitarias. Una serie de esculturas que funcionan como lámparas y que poseen en su diseño un profundo valor simbólico, artístico y conceptual. Estos seres con una luminaria en la cabeza y una posición noble y sabia son creados con el barro de Ticul, por artesanos de la comunidad, siguiendo el diseño original de la marca Adrián Gómez Art.
Se hace necesario, en tiempos de tormenta, o bien de pandemia y confinamiento, recordar el valor del arte, cómo los artistas y creadores locales siguen apostando por diferentes formas y opciones para seguir creando y superar las adversidades, tanto a nivel personal, como comunitario, haciendo de todo un mismo proceso.
Es así como la serie KAUS Terra, nos recuerda el valor de la tierra, y que ésta puede ser transformada en arte para el desarrollo de toda una cultura que se levanta una y otra vez pese a cualquier obstáculo.Así, tener una de estas piezas, es sinónimo, no sólo de buen gusto, debido a su diseño minimalista y elegante; sino que, además, se tiene un símbolo de belleza, esa que puede apreciarse en el renacer de la tierra y las infinitas oportunidades artísticas y creativas que brinda a todos por igual, artistas y artesanos, pobladores y foráneos. Es la belleza y potencial que ha logrado ver Adrián Gómez Art. Y que manifiesta a través de esta única y profundamente simbólica colección de KAUS Terra en sus diferentes presentaciones.
KAUS SEFIROT
Es ejemplo de la nobleza que inspira un monumento erguido en la tierra, con los pies bien plantados en ella; una postura de desinterés y cierto altruismo, evocan la sabiduría de los seres terrestres, esos que se aferran a sus raíces, sin embargo, busca su origen en las estrellas, en lo alto. Un ser de barro que se sabe hecho de polvo de estrellas; un poema cósmico desde lo humano lo humilde, llena cualquier lugar de una atmósfera de sobriedad y sosiego, a la vez que inspira la búsqueda de algo más, de lo trascendente. Sin duda alguna, es el ejemplo perfecto de una escultura hecha lámpara, una luminaria que proyecta hacia arriba su luz para buscar, o bien, ser encontrada. Resulta en un artículo alegórico y a la vez inspirador, sobrio, elegante y a la vez sumiso y humilde en su concepto más humano, de ahí su grandeza y poderío, donde en un solo monumento convergen la grandeza de lo universal, con la sublime humildad de la tierra.
KAUS CIELO
Un faro en el cielo que se deja encontrar, para todos aquellos que buscan su origen en las estrellas, su luz esférica resplandece más amplia, brilla en todas partes y en todas direcciones, ya que a su vez, emana su luz hacia el espacio, como quien grita en las montañas esperando recibir el eco como respuesta, busca ampliar esa misma luminosidad que desprende para encontrar algo en el espacio, de repente una luz más grande que indique un camino a seguir. Su forma inspira resiliencia y confianza en el devenir, tiene pies, pero se llama “cielo”, un contraste perfecto entre ese elemento que lo mantiene atado como ser terrenal pero que al mismo tiempo es capaz de ampliar su conciencia como una luz que se desprende sin rumbo fijo. Un monumento perfecto para cualquier espacio que quiera ser iluminado sin restricciones, cuando se desee dejar que la luz invada el espacio e intensifique todo a su alrededor. Libertad, amplitud y expansión, eso inspira Kaus Cielo.
KAUS METATRON
Es la luz que se encuentra en las formas, esa que lo compone todo, llenando los espacios vacíos de la materia; esto está representado en el cono que direcciona su luminaria, permitiendo crear contrastes y claroscuros en cualquier espacio; más allá de eso, es una alegoría a la conciencia de enfocar esa luz y sabiduría que yace en todos los seres y que se expresa en forma tácita en toda la creación; ahí, en el universo entero e infinito y toda su cosmogonía, dándole forma a luz y aportándole luz a todas las formas, seres y la creación entera. Es precisamente el componente perfecto para deslumbrar cualquier estancia, enfocando su luz en direcciones específicas, permitiendo decidir qué parte de los espacios (tanto internos como externos) requieran de más iluminación y enfoque.
KAUS NEBULA
Un ser cósmico que indica el camino hacia el infinito, una fuente de inspiración para aquellos que se sienten fuera de foco; Kaus Nébula es la manifestación de la luz universal, inspira creatividad y determinación, un canto de positivismo y buenas ideas, especial para quienes quieren llevar sus espacios a otro nivel, esos soñadores que se saben parte de algo más grande, de un universo infinito de ideas y experiencias por explorar. Su forma, llena de nobleza a quien la admira, y si bien puede direccionar la luz que emana, ésta es amplia y diáfana, pudiendo ampliarse hasta llenar espacios amplios; una ráfaga de ánimo y energía positiva directo desde el cosmos, una luz que se proyecta hacia y desde el espacio, está en todo e inspira esa sensación, plenitud, conciencia y proyección hacia el futuro, hacia lo desconocido pero con confianza y determinación, eso es Kaus Nebula.